6/11/2011

Los Alfabetos Arcaicos

Clasificación de A. Kirchhoff.

El sistema de escritura griego es alfabético y tiene su origen alrededor del s.XI a.C., aunque las inscripciones más antiguas que conservamos son del s. VIII a.C. El sentido de la escritura era en sus comienzos de derecha a izquierda, tal como lo hacían las lenguas semíticas:

Variante doria.
El alfabeto griego es herencia del alfabeto fenicio, sin duda alguna, pues ya los propios griegos llamaban a su escritura phonikeia grammata. Además, a simple vista se puede observar que los rasgos de la mayoría de las letras lleva inmediatamente a pensar en este origen para el alfabeto griego.
Pero tras adoptar la escritura fenicia, tuvieron que inventar nuevos signos para aquellos sonidos propios de la lengua griega. Y realmente no tuvieron que ir muy lejos, pues el mismo alfabeto fenicio poseía más letras de las que los griegos necesitaban, y la solución fue reciclar algunas de estas.

Precisamente, en el siglo XIX, el investigador A. Kirchhoff hizo una clasificación de los alfabetos griegos, en base a la adición de estas letras al alfabeto, dividiéndolos de acuerdo al valor fonético que se le daba en las diferentes regiones. Como resultado de sus investigaciones elaboró su teoría de los alfabetos verdes, rojos y azules, estos últimos clasificándolos a su vez en claros y oscuros.

Estas son las principales características de la anotación de las consonantes dobles:

-Alfabeto verde (meridional): Creta, Melos y Tera.

<Π> [ph] ανποτεροις  <ΠΣ> [ps] εγραπσε
<Κ> [kh κρεματα      <ΚΣ> [ks] δικακσατο

En Tera y Melos se usan ocasionalmente las combinaciones <ΠΗ>, <ΚΗ> (<KoppaΗ>), e incluso <ΘΗ> de forma redundante: αμενπhες, επευκhομενος, ΑστυοKoppahος, Θhαρυμακhας.

Alfabetos azules
-Alfabeto azul oscuro: Costa de Asia Menor, Quios, Samos y la mayoría de las islas del Egeo; Megara, Corinto con sus respectivas colonias, Argólide, Panfilia.

<Φ> [ph] ανφοτεροις  <Ψ> [ps] εγραψε
<Χ> [kh χρεματα       <Ξ>  [ks] δικαξατο

-Alfabeto azul claro: Cícladas (Naxos, Paros, Ceos, Amorgos), Atenas, Egina.

<Φ> [ph] ανφοτεροις  <ΠΣ, ΦΣ> [ps] εγραπσε, εγραφσε.
<Χ> [kh χρεματα       <ΚΣ, ΧΣ, ΗΣ>  [ks] δικακσατο, ευχσαμενος,...

-Alfabeto rojo (occidental): Grecia continental salvo las excepciones indicadas, Eubea y Rodas con sus respectivas colonias.

<Φ> [ph] ανφοτεροις  <ΠΣ, ΦΣ> [ps] εγραψε, εγραφσε.
<ψ> [kh ψρεματα       <Χ>  [ks] δικαχατο

En algunas regiones se atestiguan tentativas esporádicas para anotar [ps].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada